domingo, 21 de marzo de 2010

Ritmo en la Música


Todo lo que existe tiene un ritmo, desde los movimientos de los planetas hasta el movimiento de las partículas más ínfimas. Vivimos siguiendo el ritmo de la inspiración y la expiración, así como el del día y la noche. De éste modo, los ritmos son las imágenes y sonidos recurrentes en los que se inscribe nuestra existencia. Tenemos un pulso, y así nuestra vida es inherente al ritmo.

En la música existen diferentes estructuras rítmicas variadas. Esas estructuras movilizan contenidos sicofísicos distintos. Gracias al ritmo el cuerpo logra transitar por distintas alturas expresivas. Existe un eje del ritmo que tiene que ver con el tema de las alturas y el transito por distintas expresividades.

El ritmo es una organización en el tiempo de pulsos y acentos que percibimos como una estructura. Esa sucesión temporal la ordenamos en nuestra psiquis y percibimos una forma. El ritmo está muy relacionado con el estado de ánimo.

Por ejemplo en las músicas folclóricas, especialmente las caribeñas, utilizan intensivamente el ritmo con el fin de alcanzar estados de mucha euforia. Las músicas rítmicas africanas movilizan aspectos muy instintivos y básicos.

Un aspecto fundamental del ritmo es la duración de los sonidos. Para comprender mejor en que consiste la duración de los sonidos, es necesario conocer cómo es la escritura de la música.

Desde el punto de vista de la música, el ritmo tiene que ver con la definición del compás, del tipo de compás que define los acentos, y las notas que lo componen (blancas, negras, corcheas, etc.). Cada compás tiene un acento.

Cuando se escribe ritmo no se escribe con pentagrama, solo con la nota que define la duración de los pulsos. La melodía aparece cuando la nota se pone en el pentagrama, y aparece el sonido. El ritmo en música tiene que ver con la organización del tiempo en compases, son los acentos y la duración de las notas. Cuando eso tiene un sonido definido por el pentagrama, aparece la melodía.

En la escritura musical participan unos signos muy particulares, denominados notas. Las notas representan sonidos y, dependiendo de su figura, será el intervalo de tiempo que debe durar cada uno de los sonidos. Las notas se representan gráficamente en cinco líneas y en los espacio en blanco que existen entre ellas. Las cinco líneas junto con sus espacios se llaman, pentagrama.

El ritmo lo forman los acentos en la que se apoya una melodía; es lo que estructura el movimiento. Y la melodía le da la forma.

2 comentarios:

  1. Encuentro muy intresante la informacion, mi concentracion no es musica es espanol y aun asi la encuentro muy interesante como para proveerla como punto de referencia al ensenar algun poema o estilo literario. Al leerlo me acorde que para mi las personas tambien tienen un ritmo en el habla y que la mayoria de las personas le dan tonalidad a su voz por lo que puede provocar el ritmo. Excelente sigue adelante, me encanto.

    ResponderEliminar
  2. quiero que me especifiquen el ritmo como tal en una version de musica ♥☺♥

    ResponderEliminar